Acto en la casa histórica de Tucumán

La Rectora del Liceo integra la CoNETyP
Una vez más, la doctora Lilia Armando –rectora del Complejo Educativo Liceo Informático II- integra como titular la Comisión Nacional de Educación, Trabajo y Producción, que pertenece al Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) y cuya función es la de asesorar al Ministerio de Educación y Deportes de la Nación en la aplicación de políticas públicas vinculadas a educación técnico-profesional en los distintos niveles de enseñanza.
Armando forma parte de esta Comisión por su pertenencia a la Confederación Argentina de Instituciones Educativas Privadas (CAIEP) desde hace más de una década.
La ratificación en el cargo se produjo durante un encuentro de entidades que nuclean a escuelas secundarias, terciarias y universidades privadas de todo el país, que tuvo lugar en la Casa Histórica de Tucumán; allí también fue designada la doctora Claudia Stringi como representante suplente.
La delegación de directivos privados se reunió en Tucumán para rendir homenaje a los 200 años de la Independencia, y fue recibida por el Ministro de Educación tucumano, Juan Pablo Lichtmajer, quien tuvo elogiosas palabras para el rol de la educación en todos estos años.

Escuelas públicas vs escuelas privadas
“Muchas veces, cuando recordamos la gesta de la Independencia, pensamos en escenas militares” dijo el titular de la cartera educativa de Tucumán en el acto desarrollado en el patio de la Casa Histórica, “pero el origen de la Independencia Argentina está íntimamente ligado a la educación, pues antes que guerra hubo educación”, remarcó. Recordó de inmediato que fue Bernardo de Monteagudo “junto con un grupo de patriotas, quienes gestaron la independencia en las aulas de la Universidad de Chuquisaca; sin esa batalla de las ideas, todas las demás batallas se hubiesen perdido”, admitió.
En referencia a los modelos de educación pública y privada, el ministro Lichtmajer dijo que la dicotomía “público versus privado, es del Siglo XX y ya no tiene sentido”, para concluir instando a todos a “empezar a trabajar en redes y romper prejuicios”. En este sentido resaltó la presencia del doctor Edgardo De Vincenzi, titular de la Federación de Asociaciones Educativas Privadas de América Latina y el Caribe (FAEPLA), señalando que “representa a instituciones que forman parte de una red global, y esa participación en redes es lo que nos va a permitir el crecimiento colectivo”.
Por su parte, De Vincenzi –quien también es rector de la Universidad Abierta Interamericana- expresó que “nuestras instituciones educativas no instruyen, sino que educan, forman al hombre del futuro”, e inmediatamente remarcó que es necesario asumir frente al mundo la “pertenencia y pertinencia del ser argentinos”.
Hizo énfasis en “las identidades que convocamos, desde la llamada educación privada que no es nada más ni nada menos que la educación promovida por su majestad el pueblo”, y puso el acento en el homenaje que se brindaba a la Independencia Argentina en sus 200 años desde las instituciones privadas, “fueron primero los colegios religiosos que expresaron esa necesidad de educar; a ellos se sumaron luego familias que dedicaron su vida a construir colegios y escuelas y se empeñaron en Educar”.
El rector de UAI planteó finalmente la reflexión acerca de la necesidad de educación pública y privada “como expresión de diversidad, pluralidad y democracia”.