// Profesorado de Educación Secundaria en Tecnologías

Título de Grado:
Profesor/a de Educación Secundaria en Tecnologías

Aprobación:
Decreto 1288/12 del Poder Ejecutivo de la Provincia de La Pampa (Validez Nacional)

Duración:
4 años

Modalidad de la carrera
Con dictado de clases los días sábados

Articulación:
> Universidad Siglo 21 – Lic. en Educación
> Universidad Abierta Interamericana

Los Lineamientos Curriculares Nacionales para la Formación Docente Inicial (Resolución CFE Nº 24/07) y más específicamente para la elaboración de los “Diseños Curriculares-Profesorados de Educación Secundaria en Tecnologías”, proveen un marco regulatorio a los procesos de diseño curricular en cada jurisdicción, a fin de asegurar niveles de formación y resultados equivalentes, una mayor articulación que facilite la movilidad de los estudiantes, y el reconocimiento nacional de los títulos.

Pensar en procesos de formación docente para la Educación en Tecnologías requiere reflexionar sobre el lugar del profesional comprometido con prácticas de construcción y reconstrucción de saberes socio-tecnológicos que conforman conductas inconcientes o concientes según se elaboran las acciones humanas de los procesos ideológicos vertidos para conformar la realidad.

“La formación docente tiene la finalidad de preparar profesionales capaces de enseñar, generar y transmitir los conocimientos y valores necesarios para la formación integral de las personas, el desarrollo nacional y regional y la construcción de una sociedad más justa en Argentina y en América del Sur, el ámbito de construcción colectiva de pertenencia (Mercosur, Unasur).

Por tanto, son propósitos de esta carrera:

·          Concebir la formación docente como una práctica social transformadora, que se sostiene en valores democráticos, acciones coherentes con los discursos del caso y que revaloriza el conocimiento como herramienta necesaria para transformar y comprender la realidad.

·          Promover la construcción de una identidad docente basada en la autonomía profesional, el trabajo colaborativo, el compromiso con la igualdad y la confianza en las posibilidades de aprendizaje de los/as alumnos/as.

·          Comenzar la integración de  los conocimientos científicos de la  Tecnología, la Sociología, la Pedagogía y la Didáctica  como herramientas para comprender y transformar su entorno social, colaborar en la resolución de conflictos, habilitar instancias para la acción comunicativa, orientar  a los estudiantes en sus trayectorias escolares, proponer actividades  grupales y talleres de expresión creadora.

·          Brindar a los futuros docentes de educación en Tecnologías una formación pedagógica integral que les permita indagar, analizar, comprender y resolver las problemáticas educativas surgida de su práctica profesional.

·          Enriquecer la acepción de la “diversidad” como experiencia cultural colectiva del aprendizaje, reconocedora de las situaciones individuales y de los  contextos sociales.

·          Lograr que el docente de Tecnología comprenda y explique saberes con el fin de aplicar el marco epistemológico de la disciplina, sus métodos, técnicas como  así también la cambiante  consideración social – cultural y económica de la realidad histórica Tecnológica del Hombre.

Consolidarlo en la constante revisión de su propia práctica y de la creatividad respecto de la misma, para poder así generar un ámbito de aprendizaje donde el respeto por las producciones mutuas: alumnos-docentes sean el eje central del conocimiento.

El Profesor de Educación Secundaria en Tecnologías tendrá una formación  tal como marcan los Lineamientos Curriculares Provinciales. Los mismos se organizan en torno a tres campos básicos de conocimiento: Formación general, Formación específica y la Formación en la práctica profesional.
Desde esta perspectiva, el Profesor de Educación Secundaria en Tecnologías presentará  incumbencias a ser tenidas en cuenta:

·          Conocimientos para desenvolverse en el área de la Tecnología, particularmente en los consiguientes ámbitos: el de la Educación Secundaria, el de la Capacitación Docente, el de la Investigación y de la Extensión.

·          Aptitudes para desenvolverse  en las disciplinas de formación específica delimitadas por los marcos epistemológico y técnicos referidos a la Tecnología en los ámbitos señalados y según dispongan las normas jurisdiccionales y/o nacionales.

·          Habilidades para la investigación, la experimentación y la innovación, como condiciones necesarias para alcanzar los objetivos institucionales y provinciales.

Capacidades para contribuir en la organización, gestión y supervisión de unidades educativas, con especial énfasis en el trabajo de definición y construcción de valores y procesos institucionales.

1er. AÑO

Tecnología IV – Energía – Electrónica – Anual
Práctica Docente IV – Anual

SOLICITAR INFO

¿Querés estudiar en Liceo Informático?
    Consultanos a través del formulario y te responderemos a la brevedad.