// Profesorado de Educación Secundaria en Tecnologías
Título de Grado:
Profesor/a de Educación Secundaria en Tecnologías
Aprobación:
Decreto 1288/12 del Poder Ejecutivo de la Provincia de La Pampa (Validez Nacional)
Duración:
4 años
Modalidad de la carrera
Con dictado de clases los días sábados
Articulación:
> Universidad Siglo 21 – Lic. en Educación
> Universidad Abierta Interamericana
Los Lineamientos Curriculares Nacionales para la Formación Docente Inicial (Resolución CFE Nº 24/07) y más específicamente para la elaboración de los “Diseños Curriculares-Profesorados de Educación Secundaria en Tecnologías”, proveen un marco regulatorio a los procesos de diseño curricular en cada jurisdicción, a fin de asegurar niveles de formación y resultados equivalentes, una mayor articulación que facilite la movilidad de los estudiantes, y el reconocimiento nacional de los títulos.
Pensar en procesos de formación docente para la Educación en Tecnologías requiere reflexionar sobre el lugar del profesional comprometido con prácticas de construcción y reconstrucción de saberes socio-tecnológicos que conforman conductas inconcientes o concientes según se elaboran las acciones humanas de los procesos ideológicos vertidos para conformar la realidad.
“La formación docente tiene la finalidad de preparar profesionales capaces de enseñar, generar y transmitir los conocimientos y valores necesarios para la formación integral de las personas, el desarrollo nacional y regional y la construcción de una sociedad más justa en Argentina y en América del Sur, el ámbito de construcción colectiva de pertenencia (Mercosur, Unasur).
Por tanto, son propósitos de esta carrera:
· Concebir la formación docente como una práctica social transformadora, que se sostiene en valores democráticos, acciones coherentes con los discursos del caso y que revaloriza el conocimiento como herramienta necesaria para transformar y comprender la realidad.
· Promover la construcción de una identidad docente basada en la autonomía profesional, el trabajo colaborativo, el compromiso con la igualdad y la confianza en las posibilidades de aprendizaje de los/as alumnos/as.
· Comenzar la integración de los conocimientos científicos de la Tecnología, la Sociología, la Pedagogía y la Didáctica como herramientas para comprender y transformar su entorno social, colaborar en la resolución de conflictos, habilitar instancias para la acción comunicativa, orientar a los estudiantes en sus trayectorias escolares, proponer actividades grupales y talleres de expresión creadora.
· Brindar a los futuros docentes de educación en Tecnologías una formación pedagógica integral que les permita indagar, analizar, comprender y resolver las problemáticas educativas surgida de su práctica profesional.
· Enriquecer la acepción de la “diversidad” como experiencia cultural colectiva del aprendizaje, reconocedora de las situaciones individuales y de los contextos sociales.
· Lograr que el docente de Tecnología comprenda y explique saberes con el fin de aplicar el marco epistemológico de la disciplina, sus métodos, técnicas como así también la cambiante consideración social – cultural y económica de la realidad histórica Tecnológica del Hombre.
Consolidarlo en la constante revisión de su propia práctica y de la creatividad respecto de la misma, para poder así generar un ámbito de aprendizaje donde el respeto por las producciones mutuas: alumnos-docentes sean el eje central del conocimiento.
El Profesor de Educación Secundaria en Tecnologías tendrá una formación tal como marcan los Lineamientos Curriculares Provinciales. Los mismos se organizan en torno a tres campos básicos de conocimiento: Formación general, Formación específica y la Formación en la práctica profesional.
Desde esta perspectiva, el Profesor de Educación Secundaria en Tecnologías presentará incumbencias a ser tenidas en cuenta:
· Conocimientos para desenvolverse en el área de la Tecnología, particularmente en los consiguientes ámbitos: el de la Educación Secundaria, el de la Capacitación Docente, el de la Investigación y de la Extensión.
· Aptitudes para desenvolverse en las disciplinas de formación específica delimitadas por los marcos epistemológico y técnicos referidos a la Tecnología en los ámbitos señalados y según dispongan las normas jurisdiccionales y/o nacionales.
· Habilidades para la investigación, la experimentación y la innovación, como condiciones necesarias para alcanzar los objetivos institucionales y provinciales.
Capacidades para contribuir en la organización, gestión y supervisión de unidades educativas, con especial énfasis en el trabajo de definición y construcción de valores y procesos institucionales.
1er. AÑO
Filosofía
Alfabetización Académica y Política
Introducción a la Informática
Sociología
Pedagogía
Matemática
Didáctica General – Anual
Tecnología I- Medios y Materiales – Anual
Práctica Docente I – Anual
2do. AÑO
Sociología de la Educación
Psicología Educacional
Procesos Productivos
Química Física
Historia de la Educación Argentina
Sujeto del Aprendizaje
Didáctica de la Tecnología I
Historia Social de la Tecnología – Anual
Tecnología II – Biotecnología – Agropecuaria – Anual
Práctica Docente II – Anual
3er. AÑO
Educación Sexual Integral
Tecnología de la Información y las Comunicaciones
Metodología de la Investigación
Diseño de la Tecnología
EDI(1) Política, Tecnología e Instituciones Educativas
Tecnología Educativa, Medios y Globalización
Didáctica de la Tecnología II
EDI (2) Educación Solidaria
Proyecto Tecnológico – Anual
Tecnología III – Gestión y Control- Anual
Práctica Docente III – Anual
4to. AÑO
EDI (3) – Portugués
Robótica
Economía
Ética y Deontología Profesional
Problemática de la Educación Tecnológica
EDI(4) Derechos Humanos, de la Niñez y de la Adolescencia
Didáctica de la Tecnología III
Tecnologías y Sistema Mundial
Sistemas Tecnológicos (Anual)
Tecnología IV – Energía – Electrónica – Anual
Práctica Docente IV – Anual