// Profesorado de Educación Secundaria en Ciencia Política
Título:
Profesor/a de Educación Secundaria en Ciencia Política
Aprobación:
Decreto 1289/12 del Poder Ejecutivo de la Provincia de La Pampa (Validez Nacional)
Duración:
4 años
Modalidad de la carrera
Con dictado de clases los días sábados
Articulación:
Universidad Siglo 21
Los Lineamientos Curriculares Nacionales para la Formación Docente Inicial (Resolución CFE Nº 24/07) y más específicamente para la elaboración de los “Diseños Curriculares-Profesorados de Educación Secundaria”, en este caso de Ciencia Política, proveen un marco regulatorio a los procesos de diseño curricular en cada jurisdicción, a fin de asegurar niveles de formación y resultados equivalentes, una mayor articulación que facilite la movilidad de los estudiantes, y el reconocimiento nacional de los títulos. Este Profesorado cumple con la normativa mencionada.
Esta formación docente apunta al desarrollo de saberes y capacidades para la enseñanza, como así también al estímulo de la investigación y la innovación educativa.
Desde una mirada integral, la formación exige generar las condiciones para que los futuros docentes realicen un proceso de desarrollo personal que les permita reconocer y comprometerse en un itinerario formativo que va más allá de las experiencias educativas formales.
Por tanto, son propósitos de esta carrera:
- Concebir la formación docente como una práctica social transformadora, que se sostiene en valores democráticos, acciones coherentes con los discursos del caso y que revaloriza el conocimiento como herramienta necesaria para transformar y comprender la realidad.
- Promover la construcción de una identidad docente basada en la autonomía profesional, el trabajo colaborativo, el compromiso con la igualdad y la confianza en las posibilidades de aprendizaje de los/as alumnos/as.
- Brindar a los futuros docentes una formación pedagógica integral que les permita indagar, analizar, comprender y resolver las problemáticas educativas surgidas de su práctica profesional.
- Revalorizar la centralidad de la enseñanza como función sustantiva del docente y de su integración Institucional.
- Enriquecer la acepción de la “diversidad” como experiencia cultural colectiva del aprendizaje, reconocedora de las situaciones individuales y de los contextos sociales.
- Incluir al sujeto de la Educación Secundaria a través de una enseñanza compuesta por las dimensiones psicológicas, subjetivas, cognitivas, afectivas, emocionales y socio-culturales.
- Desarrollar el conocimiento a través de los métodos científicos de cada uno, el análisis crítico transformador, la reflexión y actualización permanente de los marcos teóricos de referencia.
- Lograr que el docente de Ciencia Política comprenda y explique saberes con el fin de aplicar el marco epistemológico de la disciplina y sus métodos, así como la cambiante consideración social – cultural y económica de la realidad histórica Política del Hombre.
Consolidarlo en la constante revisión de su propia práctica y de la creatividad respecto de la misma, para poder así generar un ámbito de aprendizaje donde el respeto por las producciones mutuas -alumnos-docentes- sean el eje central del conocimiento.
El Profesor de Educación Secundaria en Ciencia Política tendrá una formación que pivoteará sobre tres áreas de competencias sustantivas: formación general, formación específica y la formación en la práctica profesional.
El Profesor de Educación Secundaria en Ciencia Política acreditará las siguientes aptitudes:
· Conocimientos para desenvolverse en el área de la Ciencia Política, particularmente en los consiguientes ámbitos: el de la Educación Secundaria, el de la Capacitación Docente, el de la Investigación y de la Extensión;
· Aptitudes para desenvolverse en las Disciplinas de Formación Específica delimitadas por los marcos epistemológicos y procedimentales referidos a la Ciencia Política en los ámbitos señalados y según dispongan las normas jurisdiccionales y/o nacionales;
· Habilidades para la investigación, la experimentación y la innovación, como condiciones necesarias para alcanzar los objetivos institucionales y provinciales;
· Capacidades para contribuir en la organización, gestión y supervisión de unidades educativas, con especial énfasis en el trabajo de definición y construcción de valores y procesos institucionales.
1er. AÑO
Filosofía
Alfabetización Académica y Política
Historia Social y Política Latinoamericana
Sociología
Pedagogía
Antropología
Didáctica General – Anual
Teoría Política I – Anual
Práctica Docente I – Anual
2do. AÑO
Sociología de la Educación
Psicología Educacional
Economía Política
Historia Política Argentina
Historia de la Educación Argentina
Sujeto del Aprendizaje
Didáctica de la Teoría Política I
Historia del Pensamiento Político – Anual
Teoría Política II – Anual
Práctica Docente II – Anual
3er. AÑO
Educación Sexual Integral
Tecnología de la Información y las Comunicaciones
Formación Ética y Ciudadana
Administración y Políticas Públicas
EDI(1) Política e Instituciones Educativas
Derecho Constitucional
Didáctica de la Teoría Política II
Metodología de la Investigación de las Ciencias Sociales – Anual
Teoría Política III – Anual
Práctica Docente III – Anual
4to. AÑO
EDI (2) – Portugués
EDI (3) Educación Solidaria
Cultura Política, Opinión Pública y Medios de Comunicación
Tecnologías Educativas (TICs y la enseñanza)
EDI(4) Derechos Humanos, de la Niñez y de la Adolescencia
Didáctica de la Teoría Política III
Teoría de los RRII y Problemática Política Contemporánea – Anual
Políticas Comparadas – Anual
Práctica Docente IV – Anual