  
Periodismo con Especialización
en Periodismo Deportivo
Título Otorgado: Técnico
Superior en Periodismo, Especialización Periodismo
Deportivo
Plan: Res. Aprobado por Res. Ministerial
854/04
Presentación
En la Provincia de La Pampa no existe
la oferta de formación en Periodismo. En la Universidad
Nacional de La Pampa se dictó algún ciclo
de Licenciatura en Periodismo, pero la oferta se ha
discontinuado. En los relevamientos por nosotros realizados
durante la “Feria de las carreras” para
alumnos próximos a egresar del Nivel Polimodal
que tuvo lugar en Santa Rosa en el mes de Agosto, sobre
una muestra de 100 alumnos de ambos sexos, aprox. el
30% señaló la formación en Periodismo
como aspiración de estudios superiores a elegir.
Sin embargo, no es ésta la única
razón – ni la principal – que fundamenta
nuestra propuesta. Este C. U. considera que la formación
que se propone perfecciona, actualiza, moderniza, dinamiza
y torna más abarcativo el espacio profesional
inherente, en cuanto aporta, desde lo conceptual, innovaciones
interesantes y en muchos casos necesarias como alternativa
a los Diseños Curriculares tradicionales; aporta
además la articulación propia de la categoría
institucional de Colegio Universitario, lo que permitirá
que los alumnos que así lo deseen puedan concluir
su formación alcanzando el título de grado
universitario. Se constituye también en una posibilidad
valiosa a la luz de los logros institucionales alcanzados.
El encuadre de la propuesta en el contexto del Colegio
Universitario, ofreciendo a los alumnos tres opciones
de titulación:
Asistente Superior en Periodismo Gráfico
Técnico Superior en Periodismo,
Especialización Periodismo Deportivo;
Articulación con la Licenciatura
en Periodismo de la U.A.I.-
La carrera se estructura en distintas
instancias que aseguran el abordaje epistemológico,
teórico y técnico de los aspectos troncales
de la formación, centrándose en la historia,
la cultura, la tecnología y la comunicación,
áreas de gran significación social. El
fin es lograr una formación integral del futuro
profesional, de modo que pueda desempeñarse con
solvencia en la práctica y también en
la creación como parte sustancial del desempeño.
Finalmente y como es habitual en nuestro
nivel superior, la praxis axiológica integrada
incluye centralmente contenidos relativos a lenguas
extranjeras, informática, actualidad y problemática
contemporánea, rol con relación a los
consolidados culturales; práctica profesional
específica y perspectivas de aportes cualitativos.
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