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Profesorado DE EDUCACION SECUNDARIA en Tecnología
Título Otorgado: Profesor de Educación Secundaria en Tecnología
Plan: Aprobado por Decreto 208/00
del Poder Ejecutivo de la Provincia de La Pampa
(Validez Nacional)
Duración : Cuatro (4) años
Presentación
La Tecnología de nuestros
tiempos se encuentra rodeada de disciplinas que
acreditan su característica de paradigmática,
revolucionaria e histórica. Así,
se halla asociada a la Tecnología Social
y Organizativa, enmarcada en acepciones políticas
y teórico-prácticas que se debaten
en dialécticas economicistas. El predominio
del procesamiento del conocimiento y de la información
no está delimitado a la microelectrónica;
debemos incluir a la Ingeniería Genética
conjuntamente con la Biotecnología. Así,
la Ciencia sumada a la Tecnología, insertas
en la cultura social, crean la impronta componedora
del control y ejercicio del poder.
Finalmente, la relación
de la Educación Tecnológica con
la Didáctica y la intención expresa
de la transformación social nos lleva a
vincular acepciones psicológicas, psicosociales,
éticas y filosóficas que nunca dejan
de lado al propio hombre. Armadas todas estas
disciplinas conformarán una unidad sólida
tendiente a ayudar al hombre a crecer. El Profesor
de Tecnología formado en el IFDC del Colegio
Universitario Liceo Informático II será
un profesional con conocimiento específico
pero articulado, inserto en el tiempo y lugar
en el que vive, y conciente del rol que la Tecnología
misma tiene para el desarrollo de la sociedad.
Inserción Laboral
El PROFESOR de Educación Secundaria EN TECNOLOGIA
acreditará las siguientes competencias:
- Conocimientos, destrezas y
aptitudes para desenvolverse en las áreas
propias de su disciplina (Tecnología
y Espacios Curriculares Inherentes, Saber Culto),
particularmente en tres ámbitos: el de
la Capacitación Docente, el de la Enseñanza
y el de la Investigación;
- Conocimientos, destrezas y
aptitudes para brindar Capacitación Docente,
posibilitar la construcción de conocimientos
y promover la Investigación sobre conceptos,
procedimientos y actitudes relativos a la Tecnología
y la Producción, con sus espacios curriculares
inherentes y relacionados;
- Conocimientos, destrezas y
aptitudes para la conducción de los procesos
de enseñanza \ aprendizaje, en el área
de Tecnología en general, pero también
es disciplinas específicas relacionadas
con la Tecnología Electrónica,
Informática y de Comunicaciones;
- Conocimientos y destrezas
para contribuir en la organización, gestión
y supervisión de unidades educativas
con especial énfasis en el trabajo de
integración de Tecnologías en
la Educación y Proyectos Productivos;
- Actitud de apertura al cambio
y de inserción constructiva en los procesos
sociales y productivos, aceptación de
la necesidad de aprendizaje permanente y actitud
crítica para autoevaluarse, reformularse
y autodirigirse en su función docente,
incorporando los objetivos institucionales de
saber integrar y saber construir con otros;
- Conocimientos, destrezas y
habilidades para la investigación, la
experimentación y la innovación,
como condiciones necesarias para alcanzar los
objetivos institucionales y provinciales involucrados
en el Saber hacer-saber crear;
- Conciencia del mandato social
que detenta y de la función social de
la escuela, como así también de
su importancia para el bienestar, la organización
y el progreso social;
- Conocimiento y habilidad para
la detección y atención de la
diversidad, desde la perspectiva de escuela
comprensiva, abierta a todas las necesidades
educativas, especialmente a las personas con
capacidades distintas, cuya educación
es un derecho y no un privilegio;
- Conocimiento y actitud crítica
con relación a los grandes problemas
que afectan al hombre y al mundo de nuestro
tiempo, ocasionados por y/o que generan desarrollos
tecnológicos.
Profesor de la Educación Secundaria en Tecnología
Título Final
4 años
El Colegio Universitario Cuenta
con un creciente espectro de articulaciones en
pasantías, que incluyen hoy al Banco de
La Pampa, la Cooperativa Popular de Electricidad
Sta. Rosa Ltda., el Ministerio de Educación
de la Provincia de La Pampa, Hera Informática
y muchas otras instituciones y empresas que posibilitan
la rápida inserción laboral no sólo
de sus egresados, sino también de sus alumnos
avanzados.
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