  
Profesorado de educación secundaria en Ciencias Políticas
Título Otorgado: Profesor
de Educación Secundaria en Ciencia Política
Plan: Aprobado por Decreto 1238/99
del Poder Ejecutivo de la Provincia de
La Pampa (Validez Nacional)
Duración: Cuatro (4) años
(+ dos (2) años Licenciatura en Ciencias
Políticas, con articulación Universitaria)
Presentación
El ser humano posee una gama de
elementos, valores, prácticas y habilidades
que hacen a la esencia de su devenir y existencia;
es una construcción cultural que crece
en la medida que obtiene conciencia de ello. Así
también sabemos que el hombre, con el fin
de lograr una apropiación del enlace de
las variables citadas, ha creado lo que constituye
uno de los componentes tal vez más discutidos,
vapuleados y despreciados en los últimos
tiempos, que denominamos la Escuela.
El yo como sujeto social tiene
necesidades impostergables. Existen universales
ya no discutidos como el principio de la convivencia,
la comunicación, la libertad autolimitada
por la responsabilidad, la dignidad y otros que
se utilizan a efectos de cubrir la interacción
consecuente. Sin embargo, el principio más
propicio, el más adecuado, (el que de por
vida e historia todo el hombre ha debido tener
en cuenta), se encuentra hoy, al igual que la
escuela, en bancarrota: La Política.
Mirar hacia el pasado permite
observar, delinear y pensar que la variable política
fue eje conductor de cosmovisiones extensísimas,
componedor de ricas culturas, hermandades intercontinentales,
composiciones y manutenciones económicas
(tal vez no agradables, pero exitosas), y también
ocultadora de injusticias dolorosas, provocadora
de discriminaciones protectoras de poderes hegemónicos,
creadora de guerras tristes, dolorosas, devastadoras
y nunca definitivamente juzgadas.
La Política, práctica
y acción de vida que apunta a obtener convivencia,
es un concepto que repercute a viva voz. Sin embargo,
jamás se ha asentado en un todo en los
valores que permitirían el vivir con el
otro a sabiendas de su existir, ser y hacer. El
hombre ha caminado en un ir y venir que se apoya
en criterios de respeto unilateral que sustentó
la relación mando-obediencia y soslayó
la alternativa de la autonomía; es decir,
propuso y propone la libertad obturada cada vez
más por el predominio de poderes dominantes,
a veces subyacentes y otras no tanto. Es evidente
que tenemos dos problemas asociados, irresolutos,
muy complejos:
- La Educación, en una
crisis duradera que según el enfoque
con que se la lea puede llevarnos a un estancamiento
total o al abordaje ingenuo de creer que por
el sólo hecho de haberse dictado leyes
se producirán los cambios mágicos
que llevarán a transformar las desigualdades
sociales;
- La Política, que se
encuentra hoy vilipendiada y marginada, y que
es medio fundamental que a través de
un proceso reflexivo y crítico, permite
al hombre, ejerciendo el respeto mutuo, evitar
que la sociedad se destruya a sí misma.
La propuesta del Colegio Universitario
Liceo Informático II, a través de
su IFDC, consiste en la indagación histórica
para la comprensión de la realidad y la
reformulación de Utopías, traducidas
en la Esperanza dialógica y no en el pasado
reaccionario. Utopía que se nutrirá
también, reflexivamente, de las actuales
tecnologías que, puestas a disposición
del hombre, servirán para acelerar los
procesamientos de la información y consecuentemente
el desarrollo intelectual. Así el técnico
en su praxis ética y comprometida se pondrá
entre la vulgar tecnocracia y la dignidad humana.
De ese modo, la computadora será un medio
para aprender a pensar y crecer. Los medios no
ascenderán a la trascendencia. El técnico
que ponga su competencia al servicio del poder
sin plantearse la legitimidad de los fines, como
así también el utopista, no podrán
ya establecer separación alguna entre ideas
y práctica, entre fines y medios.
La propuesta de la institución
sobre la creación de la carrera y su forma
y funcionalidad, se basa esencialmente en una
clara relación teoría-práctica,
centrada en una metodología didáctica
integral y en donde los medios siempre estarán
a disposición del hombre.
Su fin será formar a un docente profesional
experto, consciente y defensor de una ideología
viva y transformadora, puesta a disposición
de la igualdad social.
Inserción Laboral
Profesor en Ciencia
Política acreditará las siguientes
competencias:
- Conocimientos, destrezas y aptitudes para desenvolverse
en el área de la Ciencia Política
(Saber Culto), particularmente en tres ámbitos:
el de la Capacitación Docente, el de
la Enseñanza en el Nivel Mediol, el de la Investigación;
- Conocimientos, destrezas y
aptitudes para brindar Capacitación Docente,
posibilitar la construcción de conocimientos
en el nivel medio
y promover la Investigación sobre conceptos,
procedimientos y actitudes relativos a la Formación
Ética y Ciudadana y a otros espacios
curriculares inherentes y relacionados;
- Conocimientos, destrezas y
actitudes apropiadas para la conducción
de los procesos de enseñanza \ aprendizaje
relativos a la Ciencia Política y a la
Formación Ética y Ciudadana.
- Conocimientos y destrezas
para contribuir en la organización, gestión
y supervisión de unidades educativas,
con especial énfasis en el trabajo de
definición y / o construcción
de valores y contenidos actitudinales institucionales;
- Actitud de apertura al cambio
y de inserción constructiva en los procesos
sociales, aceptación de la necesidad
de aprendizaje permanente y aptitud critica
para autoevaluarse, reformularse y autodirigirse
en su función docente, incorporando los
objetivos institucionales de saber integrar
y saber construir con otros;
- Conocimientos, destrezas y
habilidades para la investigación, la
experimentación y la innovación,
como condiciones necesarias para alcanzar los
objetivos institucionales y provinciales involucrados
en el Saber hacer-saber crear;
- Conciencia del mandato social
que detenta y de la función social de
la escuela, como así también su
importancia para el bienestar, la organización
y el progreso social;
- Conocimiento y habilidad para
la detección y atención de la
diversidad, desde la perspectiva de escuela
comprensiva, abierta a todas las necesidades
educativas, especialmente a las personas con
capacidades distintas, cuya educación
es un derecho y no un privilegio;
- Conocimiento y actitud critica
con relación a los grandes problemas
éticos que afectan al hombre y al mundo
de nuestro tiempo, como parte integrantes y
sustancial del saber culto.-
El último cuatrimestre
de la Carrera posibilita cursar, eventualmente,
en una Universidad Extranjera mediante el sistema
de intercambio de la red establecida tanto por
la Universidad Abierta Interamericana cuanto por
el Colegio Universitario Liceo Informático
II. A estos fines, será particularmente
intensa la enseñanza y práctica
de Lenguas: castellano, portugués e inglés,
con oratoria y Computación. También
son eventualmente elegibles las articulaciones
que el Colegio Universitario Liceo Informático
II ha establecido con instituciones educativas
de Italia, Brasil, Israel.
Profesor de Educación Secundaria en Ciencia
Política (IFDC-Instituto de Formación
Docente Continua)
Título Final
4 años
Licenciado en Ciencia Política (articulación Universitaria)
Título Final
5 años
El Colegio Universitario Cuenta con un creciente
espectro de articulaciones en pasantías,
que incluyen hoy al Banco de La Pampa, la Cooperativa
Popular de Electricidad Sta. Rosa Ltda., el Ministerio
de Educación de la Provincia de La Pampa,
Hera Informática y muchas otras instituciones
y empresas que posibilitan la rápida inserción
laboral no sólo de sus egresados, sino
también de sus alumnos avanzados.
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