Clase abierta de educación Sexual integral: Cuerpos en Resistencia

Cuerpos en Resistencia: Análisis del mapa de feminicidios de la pampa y su impacto en la educación con perspectiva de género.

Institución: Colegio Universitario Liceo Informático

Duración de la clase: 2 horas

Destinatarios: Estudiantes de Profesorado, docentes y público en general

Responsable: Licenciada Resia Romina Elisa

Organiza: Espacio curricular de ESI, con la participación de la Colectiva Feminista Abolicionista «Todas somos Andrea

En este encuentro trataremos: la violencia de género, en sus múltiples formas, se ha convertido en una problemática urgente en nuestra sociedad. Los femicidios, como máxima expresión de la violencia machista, afectan profundamente a las comunidades, y su visualización es fundamental para la prevención y sensibilización social. El Mapa de Femicidios de La Pampa, elaborado por la colectiva feminista «Todas somos Andrea», permite entender la magnitud de este problema a nivel local, ofreciendo datos concretos sobre la violencia extrema ejercida sobre las mujeres y disidencias en la provincia.

Esta clase propone la inclusión del análisis del Mapa de Femicidios en el ámbito educativo, relacionándolo con el estudio de la corporalidad y la violencia de género abordados desde la Educación Sexual Integral (ESI). La iniciativa busca generar una toma de conciencia sobre cómo la violencia afecta a los cuerpos y qué estrategias educativas pueden implementarse para prevenirla.

Objetivos Generales

· Visibilizar la problemática de los femicidios en La Pampa a través del Mapa de Femicidios y promover la reflexión crítica sobre la violencia de género.

· Generar un espacio de análisis de los cuerpos como territorios vulnerados por las dinámicas de poder, control y violencia, ligando este enfoque con el contenido de la ESI.

· Promover la participación activa de los y las estudiantes en la creación de estrategias educativas y sociales para la prevención de la violencia de género.

Objetivos Específicos

1. Analizar el Mapa de Femicidios de La Pampa y reflexionar sobre su impacto en la sociedad local.
  2. Identificar los diferentes tipos de violencia de género que afectan a los cuerpos de mujeres y disidencias.
  3. Relacionar el análisis de la violencia con los conceptos de corporalidad y estereotipos de género.
  4. Desarrollar propuestas concretas de intervención educativa para prevenir la violencia de género en el ámbito escolar.

Para el público externo al Complejo Educativo Liceo Informático II llamar al 2954 415777 o 419275 para isncribirse.