Salutación cese función por Jubilación

De mi mayor consideración:
Me dirijo especialmente a las Autoridades de nuestra tan amada provincia de La Pampa, en la que fundáramos, allá por 1992, el Colegio Universitario Liceo Informático II. A poco de su puesta en marcha, presentado que fuera nuestro Proyecto Educativo, en las distintas etapas de las diferentes Administraciones fuimos contando de manera creciente con el apoyo y sostén del Ministerio de Educación.

Nuestra escuela ha sido pionera en incorporación de tecnologías de la información en la Educación: inolvidable es la experiencia de los años en que, antes que cualquiera, circulábamos por escuelas pampeanas, inclusive muy alejadas de la Capital, en el “Móvil Digital”; también establecimos el principio pedagógico, plasmado en numerosos programas y proyectos, de flexibilización basada en las historias y trayectorias del alumnado; innovamos en integración de personas con diferentes capacidades; en educación solidaria y participativa (proyecto “Salir de la Calle para Entrar al Mundo”); en implementación de proyectos multimediales y comunicacionales; en defensa sostenida de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes… Fuimos la primera escuela en establecer un programa que permitiera a adolescentes embarazadas y/o con hijos/as pequeños, asistir al colegio con ellos/as (Proyecto “Empecinadas”)… Trabajamos durante unos 14 años en educación secundaria y terciaria en contextos de encierro con nuestra labor en las distintas unidades penitenciarias (U13, U4, Instituto Julio A. Alfonsín). Y sin dudas, habremos contribuido con tantos otros elementos que han dinamizado el panorama educativo en nuestra provincia, tanto en el Nivel Superior cuanto y especialmente en el Nivel Secundario.

En casi 30 años de labor con base de gestión cooperativa, atesoramos importantes reconocimientos a nivel provincial, nacional e inclusive internacional (nuestro colegio fue incluido en los registros de la OEI en el marco de las recopilaciones de “Escuelas que hacen Escuela”, por ejemplo). Fue reiteradamente reconocida en el marco de las convocatorias al Premio Presidencial Escuela Solidaria, recibiendo inclusive un especial reconocimiento a nuestra trayectoria por “10 años de Educación Solidaria”.

El espíritu incontrastablemente innovador y la apertura consciente y comprometida a las TICs y a las realidades cambiantes de nuestra sociedad regional, nacional e internacional, nos permitieron enfrentar la actual emergencia sanitaria con una rápida organización de la tarea de enseñanza-aprendizaje, mediada por herramientas tecnológicas y haciendo uso de múltiples estrategias pedagógico-didácticas.

A lo largo de tanto tiempo, hemos tenido que enfrentar etapas de enorme dificultad. Padecimos las consecuencias de la hiperinflación allá por inicios de los años ´90, de la pauperización social que llevó a la crisis de inicios del S. XXI (años 2000-2004); sufrimos las consecuencias de un duro enfrentamiento con la gestión Jorge por nuestra posición extremadamente crítica en el trato brindado a Niños, Niñas y Adolescentes bajo la guarda del Estado. Los costos institucionales, familiares y personales que hemos tenido que pagar por esa posición en defensa de la niñez son incontables y nos han causado innumerables situaciones de enorme sufrimiento. Pero siempre, siempre contamos con el acompañamiento –aún con sus altibajos- del Ministerio de Educación de la Provincia de La Pampa.

El Colegio Universitario Liceo Informático II no hubiese sido nunca lo que hoy es y tampoco hubiese podido desarrollar su riquísima historia, sin ese indispensable y valorado acompañamiento.
Es por lo antedicho que hoy que me toca dar un paso al costado en la conducción institucional, al haber accedido a la Jubilación, siento la imperiosa necesidad de hacer llegar al Sr. Gobernador Sergio Ziliotto, al Sr. Ministro de Educación y a cada una de las direcciones con las que hemos trabajado, el sincero y profundo agradecimiento de esta mujer cuya pasión ha sido, a lo largo de la vida, la Educación en sentido pleno y emancipador, y que ha tenido el privilegio de poderla realizar en nuestra Provincia, con todo lo que ello significa.

Continuaré desempeñándome en el Equipo de Gestión con función de responsabilidad propietaria y rol de Asesora. No tengo dudas de que nuestro colegio –que espero continúe su derrotero de innovación y creatividad mucho más allá de nosotros-, seguirá contando, ahora bajo la conducción de la Ingeniera y Profesora Olena Zaporojets a cargo del Rectorado, con ese acompañamiento severo pero justo que ha redundado en tantos beneficios para muchos miles de alumnos y alumnas que a lo largo de casi tres décadas han encontrado en nuestras aulas el proyecto posible para su progreso. El afecto y la gratitud que nos dispensan cada vez que nos encontramos es nuestra más valiosa y conmovedora recompensa.

Gracias, muchísimas gracias por tantos desafíos superados y por la tarea codo a codo que continuaremos desarrollando frente a estos otros, nuevos, inéditos que hoy enfrentamos. No tenemos dudas de que nuestra Provincia y sus profesionales de la Educación sabremos encontrar juntos el camino para resolverlos en el mejor interés del alumnado.

Les llegue mi sincero respeto y afecto. Hasta siempre. Dra. Lilia E. ARMANDO