FTP-CE-Tec-Sup-Recursos-Humanos-imagen

 // TECNICATURA SUPERIOR EN CIENCIA DE DATOS E INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Título de Grado:
Técnico Superior en Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial

Aprobación:
Resolución del Ministerio de Educación de La Pampa Nº 0976/21

Duración:
3 años

Modalidad de la carrera:
Semipresencial

En los últimos veinte años se produjeron grandes avances y transformaciones tecnológicas que generaron un cambio productivo sin precedentes y con un gran potencial de impacto. Estamos transitando lo que se domina la cuarta revolución industrial en la que Inteligencia Artificial y Ciencia de Datos repercuten ampliamente en la sociedad, modificando las formas de producción, comercialización, consumo y modos de relacionarnos. La expansión de la economía del conocimiento, dentro de la cual se destacan la inteligencia artificial y ciencia de datos – entre otras ramas – requiere contar con el capital humano altamente calificado.
En la actualidad los datos se presentan en grandes volúmenes y en diversos formatos, lo que transforma a la ciencia de datos e inteligencia artificial en áreas de conocimiento estratégico que generan alto valor agregado en todos los sectores de la economía. El impacto que el desarrollo de la ciencia de datos e inteligencia artificial pueden significar a nivel regional y nacional requiere del trabajo articulado entre todos los actores y organizaciones, tanto del sector público como privado que aseguren la formación de los/as profesionales capacitados/as para realizar proyectos de innovación que involucren actividades tanto del campo de la Ciencia de Datos como de la Inteligencia Artificial.

El/la Técnico/a Superior en Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial estará capacitado/a para realizar proyectos de innovación que involucren actividades tanto del campo de la Ciencia de Datos como de la IA. Estará calificado/a para pensar con criterio estadístico situaciones de trabajo que involucren una amplia cantidad de datos, comprendiendo el ciclo de trabajo de la Ciencia de Datos dentro de una organización o para un cliente particular. Para ello, deberá conocer las técnicas específicas para explorar, limpiar y preparar diversas fuentes de datos antes de su procesamiento.
Por su formación podrá diseñar, desarrollar e implementar técnicas de Machine Learning (aprendizaje automático) para su utilización aplicada a través de modelos predictivos, sistemas de recomendación, scoring, reconocimiento de segmentos y clusters, entre otras. Para ello podrá construir secuencias de análisis utilizando vigorosas librerías de datos pudiendo, incluso, construir librerías propias para su aplicación en diferentes industrias.
En el campo de la Inteligencia Artificial, y a partir de los fundamentos de deep learning, el/la Técnico/a Superior en Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial podrá construir redes neuronales y liderar exitosamente proyectos de Machine Learning que permitan implementar visión por computadora y aplicarlas a datos de imágenes. También podrá aplicar IA para procesar audio y texto a partir de aplicaciones que permitan, por ejemplo, reconocimiento automático del habla, síntesis de música, chatbots, traducción automática, comprensión del lenguaje natural, entre otras posibilidades.
A partir de la consulta y la interpretación de las necesidades del cliente y/u organización, podrá implementar y modelar la solución, para lo cual realiza las tareas de programación y entrenamiento, pudiendo también realizar acciones de mantenimiento, mejoras y actualizaciones de soluciones. El/la profesional podrá participar activamente en el desarrollo colaborativo de proyectos de innovación, interactuando con actores relacionados o no con su disciplina, estableciendo el diálogo con especialistas del campo particular en el cual está inserto su proyecto de trabajo. Si bien el/la Técnico/a Superior en Ciencia de Datos e IA trabaja en la adquisición, captura, adecuación y disponibilidad de datos, una parte importante de su trabajo radica en la capacidad de diseñar visualizaciones de información acertadas y comunicar eficazmente los hallazgos obtenidos, traduciéndolos de manera comprensible a los roles no especializados de la organización y/o clientes.

PRIMER AÑO
Comunicación
Problemática Cultural Social y Económica Contemporánea
Lógica Matemática
Algebra
Introducción a la Programación
Análisis Matemático
Programación Estructurada
Introducción a la Ciencia de Datos
Introducción a la Inteligencia Artificial
Práctica Profesionalizante I
SEGUNDO AÑO
Historia Social de la Tecnología
Fundamentos de Investigación
Probabilidad y Estadística
Bases de Datos
Gestión de Proyectos
Minería de Datos
Aprendizaje Automático
Práctica Profesionalizante II
TERCER AÑO
Procesamiento de Imágenes
Procesamiento de Datos
Procesamiento del Lenguaje Natural
Infraestructura y Tecnología de Big Data
Aspectos Sociales, Éticos y Legales de los Datos y la Inteligencia Artificial
Práctica Profesionalizante III

VOLVER AL INICIO

SOLICITAR INFO

¿Querés estudiar en Liceo Informático?
Consultanos a través del formularioy te responderemos a la brevedad.