ftp-liceo-tec-sup-direccion-pymes-imagen

Modalidad de la carrera

Articulación:
Universidad Siglo 21

La Pequeña y Mediana empresa juega un papel de especial relevancia en la economía nacional, provincial y regional y en la integración del mercado de trabajo, y tiene una rica historia como motor de economías regionales en los países más avanzados del mundo. Eventualmente, su seno contiene un origen familiar, por lo que se convierte en lugar de transmisión de conocimientos entre generaciones y de perdurabilidad y ampliación del componente poblacional de nuestro interior.
En un entorno como el actual, con contextos mundiales complejos y en crisis, es muy importante dominar los instrumentos necesarios para la dirección y gestión de nuestras pequeñas y medianas empresas, con el objetivo de hacer frente al reto desparejo de la competitividad comercial del sistema vigente.

De ahí que se le otorga a la carrera un enfoque de carácter amplio y  multidisciplinar referido al mundo de las Empresas Pymes, en la que los alumnos adquirirán una visión integral, pero no por ello menos detallada, de todas las áreas de la empresa.
El Técnico Superior en Dirección y Gestión de PyMEs sintetiza la dimensión de su actividad  directiva y de gestión en ejes nítidos y propios de una organización empresarial, desde el área financiera, la contable, la comercial, la jurídica, la de producción, la de organización, planificación, proyectiva, hasta la de recursos humanos. El gestor de PyMEs debe poseer  conocimientos amplios y multifuncionales, para solucionar los problemas que surgen en el día a día, sin perder la perspectiva estratégica de su organización.

Quienes logren el título estarán formados en un amplio espectro cultural, que permitirá a los responsables de ejercer la profesión, alentar la conciencia de saberse integrantes de un espacio productor del país, sector que será conformador  de opinión de mercado y de decisiones económico-políticas de nuestra sociedad  y de nuestra Nación toda.

El Técnico Superior en Dirección y Gestión de PyMEs es un graduado de nivel Superior no universitario con formación en los fundamentos teóricos, históricos, metodológicos y técnicos de las áreas de Administración y Gestión de la Producción y los servicios.
Posee la capacidad necesaria para aplicar la metodología de investigación en el estudio y análisis de las ideas y procesos necesarios para dinamizar la Economía. Tiene una actitud crítica y flexible que le permite reconocer la necesidad de actualización permanente de sus conocimientos y trabajar en equipos interdisciplinarios.
Construirá habilidades que le permitirán formular estrategias y proyectos aplicables a las Pequeñas y Medianas empresas, debiendo ser capaz de desarrollar áreas de Finanzas, Control, Comercialización, Operaciones y Dirección General de PyMEs.

El técnico profesional se encontrará preparado para:

·          Realizar  organizaciones,  programas y planificaciones de las operaciones comerciales, financieras y administrativas de la Pequeña y Mediana empresa.

·          Ejecutar y controlar las operaciones comerciales, financieras y administrativas de la organización.

·          Elaborar, controlar y registrar el flujo de información.

·          Planificar los recursos requeridos para desarrollar la organización y sus actividades.

·          Asistir al nivel gerencial de las PyMEs mediante la generación de información para la toma de decisiones.

·          Operar y supervisar los principales sistemas administrativos de las firmas, tales como, financiero-contable, recursos humanos, marketing, etc.-

·          Participar en proyectos de diseño y rediseño estructural y funcional de organizaciones pequeñas y medianas.

·          Coparticipar en la elaboración y ejecución de políticas empresariales, comerciales y financieras de las diversas áreas funcionales de la empresa.

·          Interpretar el marco legal inherente a las actividades que desarrolle. Desarrollar todo tipo de emprendimientos comerciales, productivos o de servicios por cuenta propia o como gestión para terceros.

·          Abordar y asumir la responsabilidad de la Dirección Estratégica de las Pequeñas y Medianas empresas.

·          Administrar y Gestionar el diagnóstico de situación y  proyección del futuro, teniendo en cuenta los posibles escenarios para las PyMEs.

·          Aplicar técnicas administrativas y estrategias elaboradas para la toma de decisiones.

Aportar ideas innovadoras en la administración y gestión de negocios y colaborar en la formación y motivación de equipos de trabajos en el ámbito de las PyMEs.

1er. AÑO

Economía General

Marketing e Investigación de Mercados

Principios de Administración

Matemática I (Álgebra)

Práctica I (1era Parte: Taller de Economía y Administración)

Sociología

Tecnología de la Información y las Comunicaciones

Teoría de las Organizaciones

Matemática II (Álgebra y Geometría Analítica)

Ajustes y Evaluación Contable

Práctica I (2da Parte: Taller de Contabilidad y Herramientas Informáticas)

2do. AÑO

Inglés I

Economía Financiera

Sistema Jurídico

Sicología Social

Administración de PYMES

Práctica II (1era Parte: Estudio, Análisis y Resolución de Problemas)

Estadística

Teorías del Circuito Comercial

Política Empresarial (PYMES)

Dirección de PYMES (Management)

Sistemas de Costos

Práctica II (2da Parte: Aplicaciones de Computación e Informática)

3er. AÑO

Inglés II

Gestión de RRHH y Personal

Gestión de la Producción

Teoría y Técnica Tributaria

Planificación y Presupuesto

Práctica III (1era Parte: Investigación Operativa-Sistemas de Información Contable)

Ética y Deontología

Comercio Internacional

Gestión de los Servicios

Taller Evaluación de Proyectos

Gestión Estratégica de PYMES

Práctica III (2da Parte: Trabajo de Campo/Tesina)

SOLICITAR INFO

¿Querés estudiar en Liceo Informático?
Consultanos a través del formularioy te responderemos a la brevedad.