FD-LICEO-capacitacion-imagen

 // CAPACITACIÓN PEDAGÓGICA

Nombre del trayecto de formación:
Capacitación Pedagógica para Profesionales y Técnicos Superiores No Docentes

Aprobación:
Resolución 348/14 del Ministerio de Cultura y Educación de La Pampa

Duración:
2 años y medio

Modalidad
Semi presencial

La Capacitación Pedagógica para Profesionales y Técnicos en la provincia de La Pampa se encuadra en la función de Formación pedagógica de agentes sin título docente, asumida por el sistema formador docente según lo establecido por el artículo 2º de la Resolución Nº 30/07 del Consejo Federal de Educación.

En el marco de lo establecido por el Anexo II de la citada Resolución, dicha Capacitación Pedagógica provee formación pedagógica fundamental a profesionales y técnicos no docentes, que aspiren a incorporarse a la docencia o estén en actividad en el sistema educativo.

Esta institución, a través de su Instituto Superior de Formación Docente (IFD), ofrece esta instancia de capacitación con total aval y autorización –cada una de las cohortes iniciadas-, del Ministerio de Cultura y Educación de La Pampa.

Esta Capacitación Pedagógica tiene validez para el nivel Secundario de la educación en la provincia de La Pampa.

La Capacitación Pedagógica para Profesionales y Técnicos tiene como objetivos:

· Proveer y acreditar formación pedagógica fundamental a profesionales y técnicos no docentes, que aspiren a incorporarse a la docencia o estén en actividad en el sistema educativo.

· Fomentar el análisis de diferentes concepciones educativas, ponderando sus fundamentos antropológicos, filosóficos, sociales, psicológicos y pedagógicos, contribuyendo así a la formación de las personas y de las comunidades, fortaleciendo la enseñanza y práctica de los valores.

· Compartir marcos teóricos que posibiliten el abordaje de la problemática de la enseñanza y del aprendizaje en la escuela.

· Revalorizar la centralidad de la enseñanza como función sustantiva del docente desarrollando la reflexión crítica, la producción de saberes en relación con la práctica profesional y la toma de decisiones teniendo en cuenta la variedad de contextos y situaciones.

· Promover la formación continua como una práctica social transformadora, que se sostiene en valores democráticos y que revaloriza el conocimiento como herramienta necesaria para transformar y comprender la realidad.

Destinatarios:

a.     Profesionales y Técnicos Superiores, con título universitario o de educación superior no universitaria emitidos por instituciones educativas reconocidas oficialmente, que se encuentren en ejercicio de la docencia o aspiren a incorporarse a la misma;

b.     Personal en actividad en el Sistema Educativo provincial (con un mínimo de tres años de antigüedad en la docencia) que posean títulos técnicos de Nivel Secundario o Medio emitidos por instituciones de Educación Técnico Profesional reconocidas oficialmente.

La carga horaria total de la Capacitación Pedagógica para Profesionales y Técnicos es de mil trescientas (1300) horas reloj, distribuida a lo largo de dos años y medio de estudio.

Materias

1          Pedagogía

2          Sociología de la Educación

3          Filosofía

4          Psicología Educacional

5          Didáctica General

6          Historia y Política de la Educación Argentina

7          Ciudadanía y Educación Sexual Integral

8          Las TIC y la Enseñanza

9          Espacio de Definición Institucional I

10        Espacio de Definición Institucional II

11        Espacio de Definición Institucional III

12        Práctica y Reflexión Docente I

13        Sujetos de la Educación Secundaria

14        Enseñanza en la Educación Secundaria (cinco unidades alternativas)

15        Práctica y Reflexión Docente II

16        Espacio de Definición Institucional IV

17        Espacio de Definición Institucional V

18        Espacio de Definición Institucional VI

VOLVER A CARRERAS

SOLICITAR INFO

¿Querés estudiar en Liceo Informático?
Consultanos a través del formularioy te responderemos a la brevedad.